miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Examen Final - Terra, La Guerrera Steampunk -Vestuario y Bodypainting -

Muy buenas noches para todos! Aqui nuevamente compartiendo con todos ustedes, lectores de este humilde blog, sobre mi ULTIMO trabajo realizado en el marco del Curso de Maquillaje Integral en UTU....que por fin LO HE CONCLUIDO! :D

Segundo Año logro cumplir enteramente mis expectativas como Maquilladora. Fue un sinfin de inspiración, de leer muchas horas, de practicar y practicar y PRACTICAR, como siempre les digo a mis estudiantes en los Cursos y a las personas que me han realizado consultas al respecto de mis maquillajes y de haber conocido a TANTO PROFESIONAL del Maquillaje Artistico en este pais, y del Maquillaje Social, cruzando el charco (Si, fui a Buenos Aires a capacitarme con los grandes del maquillaje!).

Bueno, sin mas preambulos, les comparto extractos de mi trabajo final presentado en UTU:


Nombre del Proyecto: Proyecto Steampunk

Nombre del personaje: Terra, la guerrera Steampunk


Steam= vapor

Como sustantivo “Steampunk” refiere a un género de la ciencia ficción que ofrece típicamente máquinas de vapor en lugar de la tecnología avanzada.

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PARA EL PROYECTO Y SU APLICACIÓN EN EL MUNDO DEL MAQUILLAJE

No se debe de negar que la corriente Steampunk, derivada fuertemente de la literatura, ha aportado nuevas influencias en el mundo artístico, pudiendo ponerse en práctica para cualquier ámbito que lo requiera. Juega mucho en esta dinámica creativa la elaboración artesanal de prendas, accesorios, herramientas, armas, pudiendo ser el maquillaje un gran complemento de este.
A los efectos prácticos del maquillaje, y de este proyecto en particular, se puede transferir toda esa influencia del steampunk tanto en Maquillaje Social como en Artístico, tratándose en este último, en el uso de distintos productos, pasando por aguacolor, sombras y prótesis varias (latex y silicona) e inclusive, incorporación de piezas ya hechas (cables, engranajes, joyería). Y si el maquillador lo planea, puede realizar un trabajo integral que pasa también por la creación de prendas y accesorios. Aqui nos detenemos a pensar, que más que maquillar, realizaríamos toda una obra articulada a través de un cosplay o de la creación de un personaje original.
Cosplay (de la contracción de los vocablos ingleses “costume play”) es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles. Una definición más amplia del término "cosplay" aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, anime (animación japonesa en televisión), manga (cómic japonés)  y 
videojuegos. 
Hoy en día, el auge de los eventos relacionados con el cosplay aquí en Uruguay, llámese Con-Comics, Montevideo-Comics, Comic-Con, Continuara, Anime Punta Fest, Hannabi Fest, entre otros (de unos 6 años a la fecha) hacen muy factible que un proyecto de estas características se pueda realizar, sobre todo porque abre un abanico de opciones para ofrecer a los organizadores, promotores o bien a las empresas que participan en los stands, principalmente tiendas que comercializan específicamente productos steampunk, comics y literatura anime, o institutos de diseño. O bien, la instalación de un stand específico donde se promocione la contratación de un servicio integral para cosplayers que incluya indumentaria, accesorios y maquillaje. 

Mi creación, Terra (latin), que en español significa Tierra, es una guerrera que se encuentra entre la transición de la edad media y la edad moderna, marcada por la revolución industrial. Porta consigo despojos de su armadura (parte inferior, que simula una pollera hecha de piezas de metal dorado), un casco que acompaña esa transición, y en su cuerpo se representa el paso de una era a otra era, donde se pueden encontrar piezas mecánicas (mayoritariamente conexiones y engranajes), partes de su armadura y signos que representan a la humanidad. 









No hay comentarios.: