domingo, 22 de junio de 2014

Maquillaje Fantasia / Primeros pasos al Maquillaje Artistico

Maquillaje de Fantasía

El maquillaje artístico o de fantasía es una forma muy especial de maquillarse, que se utiliza más bien en las fiestas, carnavales o con motivo de alguna ocasión especial, además de utilizarse mucho con los niños. El maquillaje artístico viene de épocas muy antiguas ya que desde hace mucho tiempo existe la posibilidad de maquillarse artísticamente para alguna fiesta o evento. Con el correr de los años, el maquillaje artístico ha ido evolucionando, volviéndose más habitual a partir de las décadas de los 60’s y 70’s.



La idea del maquillaje de fantasía, es el uso del rostro como lienzo y soporte material para realizar las obras. En el maquillaje artístico, se pinta sobre todo la cara y se suelen utilizar muchos de los productos cosméticos que se utilizan para el maquillaje convencional. La diferencia es que con el maquillaje artístico, no se busca realzar la belleza de la persona, ni lograr un  efecto natural. En este sentido, el maquillaje artístico se aleja mucho del maquillaje convencional. Muchas veces, lo que se busca con el maquillaje de fantasía es mostrar un rostro que no es el propio, como por ejemplo la cara de un animal o el de algún personaje, aunque otras veces solo se realizan formas artísticas.
En algunos, casos el maquillaje artístico puede abarcar todo el cuerpo, y es mucho más complejo y sofisticado. Este tipo de maquillaje solo lo realiza profesionales, y se utiliza más bien en eventos u ocasiones especiales en las que se pretende realizar algún show o presentación especial.
Por otro lado, cuando el maquillaje de fantasía es más simple, menos elaborado, y concentrado en la zona de la cara, se puede utilizar más a menudo y en otras ocasiones como un carnaval, una fiesta de disfraces o una fiesta especial.


El maquillaje artístico también es muy común en las fiestas de cumpleaños infantiles ya que a los niños les encanta poder ser maquillados, y más si se trata de maquillaje de fantasía, donde pueden dibujarles sobre su cara lo que ellos quieran.

Materiales básicos para Maquillaje de Fantasía

Antes de empezar a maquillar, siempre se deben tener al alcance de la mano todo el material que se va a necesitar dependiendo del diseño que se vaya a realizar. Pero básicamente se necesita:
- Maquillaje, en crema o al agua.


- Pinceles.- uno grueso, uno fino y otro que tenga la punta chata ya que con cada uno se logra un efecto diferente. Deben tener el pelo suave, al elegirlos se prueban en la piel del rostro para sentir sus cerdas y para estar seguros que son lo suficientemente flexibles para trabajar con ellos pero no tanto que no permitan ni recoger el maquillaje.
- Esponjas.- las esponjas para maquillar conocidas en algunos lugares como quesitos y también esponjas de baño o en su defecto esponjas de látex.
- Accesorios.- tatuajes temporales, diamantina y pedrería, lentejuelas, plumas de ave, pestañas postizas y el pegamento para pestañas que es con lo que se adhieren a la piel todos estos accesorios.
- Agua purificada.- un vaso con agua para limpiar los pinceles y otro más para eliminar maquillaje si es necesario.
- Toallas.- una común para secar los pinceles y otra especial para retirar el maquillaje de la piel.
Los tonos de maquillaje, en crema o al agua, que básicamente se deben tener son el blanco, el negro y los colores primarios. Con estos se pueden formar gran variedad de colores, para saber cómo hacerlo y de qué manera combinarlos para que resalte más un maquillaje se debe de conocer el círculo cromático y aprender a usarlo.

Pasos a seguir

Es indispensable saber las básicas más simples para que al momento de maquillar, todo el proceso sea sencillo y se pueda lograr un maquillaje realmente artístico:
- El modelo debe estar sentado cómodamente para poder maquillarlo.


- Si el maquillaje es al agua, primero se sumerge el pincel en el agua y luego se toma el color de maquillaje que se va a usar y para retirarlo se usa un algodón húmedo y jabón de tocador.
- Si el maquillaje es en crema, solo se toma éste con el pincel y en el mismo frasco retiramos el exceso de crema que vaya en las cerdas, así se aprovecha al máximo el material pero lo más importante es que no quedarán grumos en la piel. Y para desmaquillar, se utiliza crema desmaquillante y una toalla húmeda.
- El dedo meñique puede ser el mejor ayudante al utilizarlo como compás apoyándolo en el rostro del modelo al trazar una línea y la mano que queda libre se coloca sobre la cabeza para guiarla a la hora de maquillar.
- Para colocar una base de maquillaje o para rellenar superficies grandes en un diseño se utiliza una esponja.
- La diamantina, también conocida como brillantina, se coloca hasta que se haya terminado todo el diseño para así ver en qué zonas se va a poner estratégicamente para que luzca más. Para tomarla se usa un pincel y luego se dan toquecitos sobre el maquillaje, sin barrerlo. Se va agregando con mucho cuidado para que no llegue a otra área pero sobre todo para que no caiga dentro de los ojos.
- Para darnos ideas, en el mercado se encuentran diversas revistas de maquillaje artístico, en especial de maquillaje infantil. Salen ediciones nuevas en fechas especiales como en carnaval, en el inicio de la primavera, en las vacaciones de verano, en Halloween o en Navidad.


Las técnicas del Maquillaje Artístico
- Pincel. Se requieren pinceles de pelo suave; delgados, gruesos y con diferentes puntas para conseguir diversos terminados. Con la práctica se va adquiriendo destreza en el uso de los diferentes pinceles.
- Esténcil. Se usan plantillas de material flexible, como el acetato, para reproducir un diseño muchas veces. Las plantillas pueden conseguirse en tiendas especializadas pero también se pueden realizar fácilmente en casa.
- Esponjado. Apoyándose con una esponja se obtienen efectos especiales como los raspones en la piel o el diseño de una barba.
- Aerógrafo. Se utiliza en el maquillaje profesional ayudándose también de las técnicas anteriores.
Conociendo la técnica, teniendo el material necesario y entendiendo la teoría del color será muy sencillo realizar un maquillaje con terminado profesional, solo es cuestión de ponerse a practicar.



No hay comentarios.: