martes, 11 de febrero de 2014

Sobre La Paleta de Xandra

"Xandra" es Allyson Fernández Franco (29 años): Estudiante avanzada del Curso de Maquillaje Artístico dictado por la Universidad del Trabajo del Uruguay, ya contando con una formación y experiencia en el área de la Administración de Empresas.


Diplomada en Auxiliar Administrativo Contable Calificado y Asistente de Dirección, dentro de la órbita de U.T.U., con formación docente previa, cursado en el Instituto de Profesores Artigas (Años 2005-2006); y nociones de Administración Pública (2011).


En el año 2008, durante un receso en su formación administrativa, comienza a descubrir el mundo del maquillaje a través de la venta directa de productos por catálogo, creando así su blog La Paleta de Xandra, que en principio se trataría de un espacio dedicado a la belleza y a la femineidad. Durante el 2009, enfoca este sitio pura y exclusivamente al ámbito del maquillaje, comenzando su formación de manera autodidacta, a través de Youtube y sitios en la red, de habla inglesa principalmente.



A fines del 2010, con las herramientas básicas aprendidas, comienza a tener sus primeros trabajos particulares de maquillaje social. En 2011 cobra mas fuerza su experiencia y su formación, tras comenzar a trabajar para Scaffo Fotografía y a estudiar on-line en el Instituto DermaGem de San Antonio, Estados Unidos, con la docente Damariz Candelario. En enero de 2012, tras haber pasado por una enriquecedora experiencia personal, fruto del aporte dado por DermaGem, obtiene el título de Maquillista Profesional.



Con ganas de seguir forjando experiencia y mas formación académica, decide comenzar el curso técnico de Maquillaje Artístico, dictado por U.T.U., en el año 2012. Renueva sus fuerzas en 2013, cuando lanza, a través de La Paleta de Xandra, el Curso de Maquillaje Básico, enfocado en el Automaquillaje. 


Termina su primer año de estudio formal en Uruguay, con resultados de calidad. Comienza a trabajar en forma conjunta para Natalia Fernández (Infinitos Instantes), hasta la fecha.

Durante el año 2014 se perfeccionó en Maquillaje Artístico, donde incursionó en Facepainting hasta Bodypainting, pasando por Efectos Especiales. Se enamora perdidamente del Bodypainting y el manejo del aguacolor, de alli su determinación por seguir adquiriendo conocimientos, no solamente desde la formación académica de U.T.U., sino desde otras partes del mundo, de forma autodidacta. Sus primeras influencias, a través de la herramienta Youtube y Facebook, le permiten conocer a la distancia los magníficos trabajos expuestos por la WBF - WBA (World Bodypainting Festival - World Bodypainting Asociattion). Conoce mediante las redes sociales a maquilladores nacionales de gran porte artistico (Mariela Gotuzzo de la Escuela Esquinera, Fernando Machado de Imagin Art, Virginia Vera de Vera Make Up, y el gran referente del FX Makeup, Roberto Parada).

En octubre viaja a Buenos Aires, Argentina, participando en el Zaffiro Makeup Special, donde absorbe toda experiencia vivida con los grandes referentes del maquillaje de dicho pais, con los Maestros del porte de Oscar Mulet y Juan Pont Ledesma (Stravaganzza) entre otros.

Termina el Curso de Maquillaje Integral en el año 2014, presentando un proyecto referido al Cosplay y su aplicación práctica en Uruguay. Con influencias de esta corriente cultural mas el Steampunk como temática, presenta a "Terra" - La Guerrera Steampunk, donde se diseño y creo tanto el maquillaje corporal como el vestuario. 

Su mayor aspiración en 2015, es abrir su pequeño espacio creativo en Montevideo, para dictar desde alli sus capacitaciones en maquillaje social y artistico. Y seguir dictando cursos en domicilio, como lo ha hecho hasta ahora. Gran parte de los estudiantes que pasaron por sus capacitaciones son del interior del pais (Canelones mayoritariamente). 

- Fotografía cortesía de Eduardo Lucas. Modelo: Miyu Sotou -


No hay comentarios.: