sábado, 18 de enero de 2014

Básicas de Maquillaje: Como aplico la Base?

Posterior a nuestra rutina de limpieza de cutis, procederemos a aplicar la base de maquillaje. Al elegir la base adecuada para su aplicación lo recomendable sería contar con tres colores: uno ligero (claro), un medio y un tono ligeramente más oscuro.  El mixado (o mezcla de bases) de colores que se identifique con tu tono de piel será la primera opción. Al tener dos opciones de color adicionales, estos podrán ser utilizados para realizar iluminación y contorno. 

Para su aplicación, en caso de que seas estudiante o reciente maquilladora recibida y estés trabajando sobre el rostro de una clienta, se debe contar con una paleta de acero inoxidable previamente desinfectado, y las brochas para aplicar base. Se aplicará una mínima cantidad en frente, mentón y ambas mejillas y se comenzará  a trabajar en círculos, hasta que la misma se funda con la piel. También aplicar sobre el cuello y las orejas, para que el color quede uniforme y parejo. Dependiendo del tipo de cobertura de la base (ligera, media o completa), se evaluará cuantas capas de base pondremos en el rostro.

Ahora bien, hasta acá sabemos en donde aplicamos el producto, la cuestión es saber con que herramienta lo hacemos. Aqui te dejamos las herramientas básicas para aplicar base, sus pros y sus contras.

Dedos: herramienta básica para aplicación. El calor que trasmite los dedos permite que el producto se funda en la piel. En cuanto a sus desventajas, es un método poco sanitario, visto que ellos están en constante contacto con la polución del ambiente, más allá de que podemos santizarlas con alcohol en gel. Otra desventaja es que al usar los dedos, el acabado no quedará parejo del todo, observando blancos o zonas sin cubrir. Para lograr la perfección, se deberá utilizar, posterior a la aplicación, una esponja de látex.



Esponja de látex: La técnica de aplicación de las bases más popular actualmente es usar esponjas especiales para extender uniformemente la base. Las que gozan de mayor popularidad son las de caucho natural o sea de látex. Este material es muy duradero y elástico. Para el maquillaje profesional son adecuadas las esponjas cortadas en forma triangular, porque permiten extender la base incluso en las zonas de difícil acceso (bajos los ojos). Una esponja de buena calidad debe ser bastante blanda y elástica. La desventaja que presenta usar este implemento es que absorbe demasiado producto, por lo que se estaría usando más de lo necesario para trabajar.

Disponibilidad de compra en Uruguay: Cualquier farmacia y tienda de cosmeticos


Brocha plana sintética: Las brochas de pelo sintéticos son las mejores para todas las texturas de bases (sean fluidas o cremosas). No absorbe mucho producto, y da un acabado bastante cubriente. La desventaja que posee  es que a la hora de difuminar el producto, esta brocha aplica, pero no difumina (por la forma plana). Puede dejarte líneas de productos en el rostro.

Disponibilidad de compra en Uruguay: Perfumerias Saul, marca Cala.



Brocha redonda de base plana: Esta brocha es ideal cuando se tiene prisa. Aplica y difumina el producto perfectamente debido a la densidad del pelo, difuminándolo perfectamente. Funciona excelente con  las bases de maquillaje muy densas y de mucha cobertura, dejando un acabado muy natural sin necesidad de trabajarla demasiado. No se aconseja su uso para bases ligeras, ya que absorben producto y difuminan demasiado, y ni se notará que se ha colocado base. 

Disponibilidad de compra en Uruguay: Ninguna, de puede acceder a ella a través de sitios de compras On-Line



Brocha mofeta (Stippling Brush): Esta brocha es una combinación de pelo natural, y pelo sintético o de fibra óptica. Y por su apariencia blanca y negra se le llama mofeta. El nombre es inglés es "Stippling" que significa "puntear". Puntear es una técnica de pintura que consiste en puntear el color. Si lo aplicamos al maquillaje, la aplicación la utilización correcta sería punteando la base de maquillaje sobre el rostro, con movimientos enérgicos arriba y abajo sin arrastrar, como topicando. Así hasta cubrir bien la zona y obtener un buen resultado. Bien aplicada es la forma más parecida al aerógrafo, que no deja de ser infinidad de puntos de maquillaje o pigmentos sobre la piel.  Si se quiere conseguir un acabado super natural, esta brocha también es ideal para ello, pues aplicando la base en movimientos circulares te dejará un aspecto muy ligero. 
También se puede usar para productos en polvos, coloretes o polvos compactos, para productos muy pigmentados o minerales ya que depositan menos productos al no tener gran densidad de pelo. Para cremas o fluidos es ideal, consiguiendo un efecto muy natural.

Disponibilidad de compra en Uruguay: Ninguna, de puede acceder a ella a través de sitios de compras On-Line




Esponja Beauty Blender: Fue creada por dos maquilladoras norteamericanas. Es muy fácil de usar, pues distribuye muy bien el producto y lo integra perfectamente a la piel dejándola muy uniforme, sin las molestas líneas o rayas que deja la brocha plana. Uso: se sumerge en agua, se exprime para quitarle toda el agua y una vez húmeda se aplica la base en movimientos suaves, a toquecitos. No absorbe el producto, se queda en la superficie por lo que se aplica perfectamente. También se puede aplicar el corrector, al tener esa forma ovalada hace que la parte más gruesa valga para las zonas más grandes del rostro y la puntiaguda para llegar a las zonas más pequeñas y recovecos. 

Disponibilidad de compra en Uruguay: Ninguna, de puede acceder a ella a través de sitios de compras On-Line



Sitios de Compras On-Line para brochas y Beauty Blenders:

- E-Bay
- Aliexpress
- Sephora

No hay comentarios.: