domingo, 8 de diciembre de 2013

Memorias de (una) varias Geishas - La exposición y examen final

Buenas y calurosas tardes a todos nuestros queridos lectores de este blog...que lo hemos dejado por un tiempo en el abandono visto que el trabajo nos ha tapado, por suerte :D :D :D

De preparación de la exposición al examen del curso de Maquillaje Integral de UTU nos ha sacado un buen tiempo y un excelente y mejor aun resultado.

La exposición realizada el 12 de noviembre, sobre las 08:00 de la noche estuvo por demás concurrido, y pese como el año pasado, con algunos inconvenientes por parte de los organizadores en cuanto a contratiempos y la demora en la entrada del público, se pudieron apreciar practicamente todos los trabajos realizados por los grupos de Maquillaje Integral, FPB, Bachillerato de Belleza, entre otros.


Foto proporcionada por Antonella Rossi

Las geishas lucieron como nunca, con sus kimonos variados, florales y coloridos, cabelleras aggiornadas de flores y ornamentos y los hermosas sombrillas de verano luciendo y haciendo juego.

En cuanto a la presentada por mi, les dejo en este apartado la justificación de mi elección:

Melanie ("Miyu Sotou" en las redes sociales), es una joven uruguaya de 22 años de edad, quien desde los 10 años esta inmersa en el fantastico y fantasioso mundo del Cosplay.

Cosplay (de la contraccion de los vocablos ingleses "costume play") es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto especifico o una idea. Los cosplayers a menudo interactuan para crear una subcultura centrada en el juego de roles. Una definicion mas amplia de termino Cosplay aplica a cualquier uso de disfraz de juego de roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen comics, anime (animacion japonesa en television), manga (comic japones) y videojuegos.



Fotografia: Natalia Vera

El cosplay tiene un enfoque cultural especifico dedicado a la representacion realista de una idea o un personaje propio de la ficcion, puede tener distintas variantes segun la intencion y el contexto, normalmente haciendo una representacion fisica y dramática de un personaje.

Se opto por Melanie, visto que se relaciona su atraccion por el mundo del Cosplay, la cultura del Manga y del Anime, con la cultura japonesa y las geishas.

En varias oportunidades ha representado a distintos personajes de la animacion japonesa en eventos para jovenes aficionados por este calibre, como Montevideo Comics, Continuará, Comic-Con, Concomics y Hanabi Fest, este ultimo realizado en el Hotel Nogaró de Punta de Este.

El traje de geisha realizado artesanalmente por Melanie, es basado en un personaje femenino llamado Setsuka, del videojuego Soul Calibur III (estilo peleas cuerpo a cuerpo).

Setsuka, "es una mujer caucasica que ha crecido en Japon bajo la tutela de su padre adoptivo. Durante toda su vida en Japon fue marginada por el una gaijin (extranjera) y finalmente escapo de su hogar. En otra ciudad fue acogida por un hombre que la llamo Setsuka (Flor de Nieve). El hombre trabajaba como guardaespaldas en la region y enseño a la joven su estilo de lucha a traves de los años. Tambien le mostro afecto y amor a traces de regalos, cosas las cuales Setsuka habia sido privada antes. Despues de que su mentor fuese derrotado por Heishiro Mitsurugi, Setsuka se dio cuenta de que con los años habia crecido hasta querer a aquel hombre como un padre, y a pesar del ruego moribundo de no buscar venganza, ella eligio hacerlo. Ahora persigue a Nightmare, convencida de que le conducira a Mitsurugi, ya que este sigue tambien al monstruo.  Setsuka confia en el puro poder de su velocidad para atacar a sus enemigos, y lucha con un estilo similar al Iaido, con su espada camuflada dentro del mango de su sombrilla" (fuente: elotrolado.net) Ademas, su traje, distinto del de una maiko o una geisha, es abierto adelante, visto que el personaje debe tener libertad de movimiento para atacar, aparte del atributo sensual que le aporta.


Fotografía: Natalia Fernández

Con este personaje en mente, finamente femenina y agresiva, Melanie se presento al Hanabi Fest en el mes de octubre de este año (2013).

La intención de este proyecto, si bien se tiene que ajustar al modelo clásico de una geisha, y por la facilitacion y colaboracion de Melanie, quisimos dejar algunos atributos de Setsuka y acompañárlo de un maquillaje mas llamativo, que sale de la linea general. Una combinación integral entre estilo, sensualidad y letalidad.

Fotografía: Natalia Fernández

Maquillaje:

Materiales:

Loción multifunción facial Dermoexpertise L´Oreal para piel sensible
Loción tonificante de camomilla Mathias Gonzalez
Jabon en barra Dove
Bases de Maquillaje Visible Lift de L´Oreal en tono beige.
Pastilla de maquillaje al agua Pintarte en color blanco, azul, negro y rosa.
Fluidificante HD Mila Marzi 
Paleta de120 colores genérica (sin marca)(colores violeta, azul, rosa, coral, acabados matte, blanco acabado iridiscente)
Delineadores en Gel Infallible L´Oreal y Maybelline EyeStudio Drama 24 hs en color negro (ambos)
NYX Jumbo Pencil en color Milk (blanco)
Polvo Suelto Heburn color blanco
Labial Eleganzza Zermat en color Rojo Clásico y Labial Mary Kay en color Hibiscus

Procedimiento:

Se efectúa limpieza de rostro en forma ligera hasta retirar impurezas y restos de maquillaje.
Se mezcla en una paleta previamente desinfectada, maquillaje blanco artístico con base de maquillaje bien clara y tres gotas de fluidificante HD, hasta formar una nueva base, que luego será aplicada en el rostro. Quedará de un tono blanco tiza opaco.
Sobre las cejas se coloca jabon Dove. Antes de que se seque, se aplica la nueva base para taparlas. Se aplica esta base en todo el rostro, orejas, cuello, escote, nuca y manos. Para la nuca, se aplica el mismo con brocha plana de base y se deja un espacio sin maquillar, que nace desde el cabello, en forma de W; para el resto se aplica con brocha de base tipo mofeta.
Se sella todo el maquillaje con polvo suelto en color blanco.
Se aplica sombra matte en color violeta y rosa, en efecto degradé de mayor a menor intensidad, en las laterales de la nariz, para perfilarlo y se continúa por el extremo interno de los ojos, hasta llegar al hueso de las cejas.
Se comienza a delinear la línea de las pestañas superiores con delineador en gel, realizando un trazo fino pero firme, terminado en forma de colita y levantado hacia el extremo externo del párpado, para dar la apariencia de ojo rasgado.
Sobre la línea de las pestañas inferiores y continuando por debajo del delineado realizado, se coloca un delineado grueso esfumado con sombra azul, para dar la apariencia de doble delineado.
Por la línea de las pestañas inferiores, se realiza un delineado con gel en color negro, que llegará hasta la mitad del ojo, y que se une en su extremo externo con el delineado color negro de la línea de las pestañas superiores.
Sobre la línea de agua se aplicará un delineador cremoso en color blanco para dar la apariencia de ojo grande.
Se perfila el rostro, en la zona de las mejillas, con sombra en colores rosa y coral, bien esfumada en dirección descendente.
Se perfilan los labios en forma de boca de corazón en color rojo.
Se aplica mezcla de labial en Rojo Clásico e Hibiscus para rellenar la boca corazón.
En el restante de labios se aplica base y se sella con polvo suelto.
Se dibujan las cejas en forma ancha hacia los ojos y fina y con orientación angular hacia el final, para dar un gesto de agresividad (y respetando la forma natural de las cejas de la modelo).
Descendiendo desde el hueso del mentón del lado derecho de la modelo, se realizarán flores azules y talos rosados con la técnica de presión de las brochas de maquillaje artístico Nros. 8 y 1, utilizando las pastillas de aguacolor de Pintarte.




No hay comentarios.: