domingo, 14 de abril de 2013

Hablemos de sanidad en el maquillaje

El set personal de maquillaje y brochas, más allá de ser para su uso personal, siempre debes mantenerlo en las mejores condiciones higiénicas, visto que son productos o utensilios que van directo a tu piel y muchas veces un descuido en la sanidad puede conllevar a distintas afecciones a la piel.

  
Para comenzar con el cuidado de tus cosméticos, es menester mantener tu kit impecable en distintos contenedores, etiquetados para mejor ubicación y organización de los mismos. Las brochas deben de llevar el mismo cuidado que los productos y el lavado de los mismos es imprescindible.

La siguiente lista te podrá ayudar a mantener el kit personal de maquillaje en condiciones:

1 – Cajas o compartimentos de almacenaje organizados según la categoría de productos (bases, sombras, labiales, máscaras y delineadores, por separado).


 Ejemplos de como organizar tu set

 Distintos organizadores

2  - En caso de que poseas paletas (sean de sombras, labiales o rubores, o bien sets de maquillaje) también será conveniente categorizarlos y mantenerlos guardados en forma organizada. La selección de un criterio de organización (sea por escala de colores, por marca o por tamaño) te ayudará a tener una mejor ubicación física de las mismas.

Palettes - Paletas, Wipes - Toallitas, Lipsticks - Labiales, Blushes - Rubores
Primers - Prebases, Foundation - Bases, Everyday Essentials - Esenciales Diarios
Eyeliners - Delineadores, Lipglosses - Brillos Labiales, Concealers - Correctores

3 – Recuerda que los productos cosméticos tienen vencimiento. Al momento de adquirir un producto vea su fecha de expedición y vencimiento y confecciona una lista de tus productos y de sus vencimientos para mayor tranquilidad. Puedes organizar tus cosméticos próximos a vencerse en otro compartimento.

Brochas - limpiar dos veces al mes
Bases - 6 meses a 1 año
Correctores - 6 meses
Polvos (rubores, sombras) - 1-2 años
Labiales/Brillos Labiales - 1 año
Mascara - 3 a 4 meses
Productos Orgánicos - 6 meses     


4 -  Existen aplicadores de labial y de máscara desechables, así como esponjas de látex, borlas y cotonetes de algodón para utilizarlos en la aplicación de productos cosméticos. Estos implementos mantenelos separados en distintos compartimentos (bollones de vidrio) para una mejor organización. Una vez utilizados, deséchalos.  Mantenerlos es una vía de contaminación a tu kit personal.
 
5 – Ten en tu kit personal un limpiador de brochas y de toallas humectantes para limpieza.

6 – Un desinfectante para manos (alcohol en gel) es una excelente herramienta tanto para limpiar sus manos antes y durante el proceso de maquillaje, como para la limpieza de sus brochas.

7 – Para el uso de bases liquidas, rubores cremosos o cualquier tipo de producto de maquillaje de estas características, te recomiendo no retirarlo directo del envase y aplicarlo a la piel. Para mayor sanidad, usa paletas en acero inoxidable o en su defecto cds vírgenes para aplicación de estos productos, previamente desinfectados.

8 -  Los productos deben ser aplicados con nuevas esponjas, borlas y brochas limpias y desinfectadas. Las brochas estarán en contacto con el aire o polución (que es inevitable). Por ellos mantenerlas limpias entre usos evita afecciones en la piel.

9 – Para retirar excesos de producto, utilice cotonetes o borlas de algodón o toallas humectantes desechables (sea en sus paletas de maquillaje, en sus sets o en cualquier producto). Jamás retire con los dedos o sople sus productos o brochas.

10 - Tu piel es una joya preciosa y una correcta rutina de sanidad colabora en el cuidado de su piel. Una vez que seleccione un producto de tratamiento que funcione para ti, intenta que los productos sean de la misma línea. Cuando se cambia la selección de productos de diferentes marcas y se las mezcla, las formulaciones químicas de estas pueden que no sean compatibles y esto puede llevar a causarle reacciones alérgicas si la combinación no es buena. Ante la primera reacción a la piel, discontinúa su uso y consulta a su médico dermatólogo.

Consejos para aplicación de determinados productos:

Productos cremosos (correctores, bases de maquillaje): aplica sobre la piel con esponjas o brochas. Evite el uso de los dedos. Si le es inevitable, antes de la aplicación, desinfecte sus manos con alcohol en gel.

Delineadores en general: se afilan con sacapuntas limpio, antes y después de cada uso.

Labiales: utiliza un pincel desechable para la aplicación. En caso de no ser desechable, utilice su brocha aplicadora desinfectada.

Delineador líquido: utiliza una brocha de delinear desinfectada.

Esponjas de látex: una vez usado, deséchalo.

Limpieza de brochas: Los productos para limpieza de maquillaje que contienen alcohol pueden dañar a largo plazo la cerda de las brochas. Para una limpieza profunda utilice jabón líquido antibacteriano. Para las brochas de labios y de delinear, quita el exceso de oleosidad de los productos con aceite de bebé o un desmaquillante oleoso. Esto ayudará a retirar el producto y a posterior realice la limpieza con el jabón mencionado.-

2 comentarios:

anguline dijo...

Hola! Estoy feliz de haberte encontrado!!!
Me la paso buscando blogueras uruguayas y no lo logro. Viste que no es fácil acceder al mercado de la moda y el maquillaje desde nuestro pequeñísimo país. Me qiero suscribir a tu blog y no puedo, no propbaste con bloglovin? Es genial.
Gracias por tu dedicación y y por tu blog!
Besos!

La Paleta de Xandra dijo...

Hola anguline, gracias por pasarte por este espacio y dejarnos tu opinion. Si, es dificil encontrar blogueras/os en nuestro pais! En cuanto al tema de suscribirte a este sitio, solamente puedes seguirnos si posees cuenta en Gmail o Twitter. No he entrado a bloglovin, ya me lo han comentado. Pasare por dicha web y a ver si tenemos suerte :D

Saludos y gracias!!!!!