domingo, 6 de mayo de 2012

Innovar en el mercado del maquillaje en Uruguay...se puede?

Hola a todos los lectores del blog, como han estado? Yo con una buenisima nueva, es que a partir de este mes, La Paleta de Xandra publicará sus videos en formato HD (High Definitiion)...SI SI SI :D :D :D

Mi colaborador, socio, segundo administrador y mi pareja (:D), Joel Geymonat (ah, también es modelo, jejejeje) adquirió una cámara filmadora marca JVC modelo Everio HD, 40x zoom optico, Estabilizador y Face Detection, toda una joya en calidad de video para una mayor y mejor nitidez en la imagen y en el audio :D





Con esto damos un salto cualitativo en calidad de imagen para los videos próximos, asi que esten atentos!

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Tratando de dar un giro de 180º....me quiero centrar hoy en un tema que puede llegar a interesarles, y que seguro será tópico de discusión...esto esta dedicado a quienes como yo desean comenzar a lanzarse como maquillistas en este mercado tan competitivo y voraz que cada vez exige mas y mejor calidad de servicio.

No desconocemos y es una gran verdad, nuestro mercado esta inundado de maquillistas y cada vez con mas fuerza los institutos de enseñanza hacen hasta lo imposible por llenar sus pupitres de alumnos.

He visto (por mera observacion de las redes sociales mas que nada, lugar donde se ha comenzado a explotar la publicidad en cuanto a cursos) que muchos sitios se han lanzado con cursos de corto plazo, los llamados de "Automaquillaje", "Cursos Básicos" y "Cursos Profesionales" donde cada quien, con su forma, modo y estilo propio imparten sus conocimientos (aclaro...imparten, muy distinto de comparten) en maquillaje (desde tecnicas, uso de materiales, productos, tendencias).

Pienso que si bien el oficio de maquillista data de hace décadas, creo se sigue manteniendo el estilo clásico del maquillista y me atrevo a decir que no se intenta elevar al estudiante al camino de la innovación. Innovacion no solo los productos, herramientas y técnicas, sino innovación en el sentido del empréstito, ver al estudiante como una futura empresa.


Tratar de ejecutar innovación en este rubro sería menester cambiar los cimientos, adaptar programas educativos a lo que la era tecnológica y social tiende. Tampoco queremos pretender que el mundo se llene de gurus y youtubers (...me hago cargo completo de esto, yo soy una youtuber mas!) porque va a llegar un momento que todos compartiremos exactamente lo mismo y nos convertremos en simples "repetidores" y el sistema se caerá por su simple peso (similitud con la explosion de la burbuja de la web 2.0)...en síntesis, no hay ventaja competitiva.

No es sencillo mantener el ritmo de lo que las redes sociales imponen, hay que buscar los medios necesarios para poder estabilizarse y continuar, sino, preguntenle a Michelle Phan, a Julia Graf, a Lauren Luke o a las hermanas Chapman como aun estando mas de tres años en los medios han permanecido, no han caído en la cotidiana, en la rutina y cada vez tienen mas adeptos a sus canales, vlogs, blogs y similares.

En Uruguay creo no se ha llegado aún a este nivel...pero tenemos influencias...muy pocas. Como decia mas atras, tenemos esa cuestión conservadora del oficio de maquillista.

Para poder colaborarles en este extracto y no volverlo tan vacío de opiniones y subjetividades, les voy a compartir, del libro de "Como ejecutar la innovación" del Serie Pocket Mentor de los manuales de Harvard Bussiness, los siete pasos para ejecutar la innovación. Ideas de indole práctico que nos pueden ayudar a abrir camino en nuestro oficio:



Siete pasos para ejecutar la innovación

Estar listos y dispuestos a ser el campeon de una idea significa que usted también necesita estar listo para el duro trabajo de impulsarla. Este libro propone un proceso de siete pasos para que lo ejecute:

Desarrolle una vision inspiradora de su innovacion: Resuma su vision en una declaracion, describa su idea y ayude a que ésta gane apoyo

Identifique a los involucrados: Identifique a las personas que sean afectadas por su innovacion o que controlan los recursos que usted necesita para implementarla. Tome en cuenta los criterios que usarán para evaluar su idea de modo que usted aborde sus intereses y preocupaciones desde el inicio del proceso.

Cultive una red informal de apoyo: Usted necesitara de personas que le den apoyo técnico, politico, financiero y de otros tipos para que su idea se convierta en realidad. En las etapas iniciales necesitara gente que lo apoye informalmente a la que pueda recurrir si es necesario.

Construya un caso de negocios:
El caso de negocios declara el valor de su idea en términos de los beneficios para sus clientes y de los retornos para su empresa. Usted usará el caso de negocio para que su idea obtenga mas apoyo y aceptación.




Comuniquese con los involucrados: Demuestreles a las personas dentro y fuera de su organización los méritos de su idea para obtener los recursos y el apoyo que necesita.

Gestione todas las resistencias: Es inevitable que algunas personas se opongan a su idea. Tendrá que trabajar para gestionar sus inquietudes de modo que no destruyan su proyecto.

(El item siguiente es el mas importante, motor para que la innovación se ejecute)

Mantenga la pasión respecto de su innovación: La innovación toma tiempo. Para sostener el impulso de su proyecto, usted tendrá que MANTENER SU ENTUSIASMO!

"Todas las organizaciones (veamonos a nosotros, maquilladores) -no solo las empresas- necesitan de una competencia central: la innovación" - Peter Drucker

^_^

2 comentarios:

Maria Zipitria dijo...

Excelentisimo post!!!!!! Como hemos compartido: el Uruguay tiene la desventaja de no tener cultura blogger aún por lo que cuesta que la gente se adapte al concepto, mas allá que sea un formato vigente en el resto del mundo hace años y con exito.
Pero a la vez estoy viendolo como una ventaja, se pueden generar contenidos y brindarlos a la gente, y al no existir sobreoferta al respecto la gentellegara mas facil a lo que ofreces. Pero es un paso a paso, dia tras dia.
Dos puntos interesantes: en este momento tengo mas visitantes de Argentina que de Uruguay, y 2- mas seguidores por Twitter que seguidores registrados en el blog. jeje
Un beso
Ale

http://enlabotica.com

La Paleta de Xandra dijo...

Gracias por tus comentarios Alejandra :D
Me sucede que a este sitio lo visitan tanto Argentinas como Uruguayas, pero en cuanto a seguidores se trata, La Paleta de Xandra como emprendimiento lo siguen mas en Youtube y en la FanPage de Facebook que aqui. Es como indicas, estamos a pasos muy lentos en lo que refiere a concentración de redes sociales.