domingo, 15 de abril de 2012

Mis inicios en la Escuela de Belleza en UTU - Primeros maquillajes

Esta nota que voy a escribir es para mostrarles como han sido mis primeras semanas de clases en la Escuela de Belleza de la Universidad de Trabajo del Uruguay (U.T.U). La UTU es la institucion formal publica por excelencia en Uruguay y posee una alta variedad de cursos cortos, cursos técnicos, bachilleratos tecnológicos y cursos terciarios, con alta demanda y de rápida inserción laboral.

Dentro de mi reciente carrera como maquillista decidí no quedarme con lo que sabía o aprendí en forma autodidacta y comencé este hermoso curso de dos años de Maquillaje Integral, no solamente para reforzar los conocimientos sino también para acreditar formalmente lo que sé (llamsese diploma!).

El curso es de dos años de duración y el crédito con el que egresas es de "Maquillador Artistico". En el primer año se enseña Maquillaje Social e introducción al Maquillaje Artistico (con todo lo que ello requiere: estudio de formas, color, piel, elaboracion e implante de postizos, imagen profesional y presencia, productos, establecimiento de estacion de maquillaje). El segundo año corresponde a Maquillaje Artistico netamente (manejo de implantes, latex, efectos especiales, caracterizaciones y bodypainting). Para mas info, les recomiendo pasense por la web de UTU (www.utu.edu.uy), en la sección Cursos/Estetica y alli tendrán en detalle todos los requerimientos de ingresos, materias a cursar y programas de estudio.

Lo primero que me sorprendió sobremanera son las instalaciones de la escuela, tal cual simulando una sala de belleza. Evidentemente la praxis imparitda por los docentes tiene que ser lo mas similar a la vida real de un maquillista que trabaja para un negocio o en forma independiente.

Otra cosa sorprendente: Taller de Postizos! Una materia dentro del cursos donde se enseña como realizar cada uno de los implantes tanto para cabello como para maquillaje (desde una simple pestaña postiza hasta implantes hechos en latex)



 Telar para realizacion de postizos (cortinas de pelo, pestañas, etc)

En clase de Dibujo...tipico ejemplo de un modelo para dibujo al natural

...y las clases de maquillaje? Ya desde la segunda semana comenzas con las practicas y eso esta mas que bueno, das teórico y practico a la vez y durante las clases la docente observa los trabajos. Por ahora estamos en la etapa de maquillajes diarios y comenzamos con los del dia en tonos marrones y grises.






It´s me...Xandra ;D


Mi ultimo trabajo lo realicé el viernes pasado (13/04):


Nuestro grupo de clase tiene cuenta en Facebook donde podras apreciar estas fotos y mas! Agreguenos si lo desean: 

http://www.facebook.com/profile.php?id=100003616372226

A quienes esten interesadas en hacer este curso, informense en la web de UTU o pueden realizarme las consultas pertinentes. Este curso no solamente cuenta con el respaldo de UTU, sino que también es educación formal y como tal se reconoce en todo el país y afuera también!

^_^

24 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantas materias tienen??

Anónimo dijo...

Los materiales son muy caros??

La Paleta de Xandra dijo...

Hola! Gracias por pasarte por el blog :D Te comento que en total son 5 materias por año, tres del tronco tecnológico que son: taller de maquillaje, taller de postizos y dibujo (que las tienes en ambos años), y luego las materias del tronco comun, que en primer año son Analisis y Produccion de Texto y Matematica, y en segundo es Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas.

La Paleta de Xandra dijo...

Siempre va a depender de las marcas que utilices es cuan costoso se te puede hacer el curso. Mi recomendacion es que puedas hacerte de lo basico para comenzar, como ser un set de brochas para maquillaje social y para artistico, bases de maquillaje en tres tonos, correctores, delineadores varios, labiales tres o cuatro colores, brillo labial transparente, una paleta de sombras variada, una paleta de correctores y polvo compacto en tres tonos, aparte de mascara de pestañas. Espero te pueda servir esta referencia :D Saludos

Dahiana Perez dijo...

Yo este año comienzo el curso, espero que me vaya bien :) en donde puedo comprar los comesticos necesarios?

La Paleta de Xandra dijo...

Hola Dahiana muchas gracias por tu comentario y pasarte por este espacio :D
Te deseamos la mejor de las suertes y que emprendas este camino de ser maquilladora con mucho animo y entusiasmo! Puedes solicitar, pasado los primeros dias de clase, una constancia de estudio y presentarla en Perfumerias Saul, Casani, ACP Megastore Las Margaritas, Laboratorio Matias Gonzalez y Vida Estetica, donde puedes adquirir los productos para comenzar con descuento (entre el 5 y el 10 por ciento).

Saludos cordiales, futura colega :D

Camila Julián dijo...

Hola como estas? Yo desde chica siempre me ha gustado el maquillaje, pero he empezado a estudiar en la facultad de Medicina, porque es otra cosa que me encanta, mi pregunta es, los cursos implican que estes estudiando eso único o te da tiempo libre como para poder estar estudiando otras cosas? Me encantaria empezar, y si es este año mucho mejor

La Paleta de Xandra dijo...

Hola Camila, gracias por tu pregunta. Efectivamente se necesita estar alrededor de 4 horas dentro de UTU, y aparte dedicarte pura y exclusivamente a practicar. La practica es la llave de cualquier Maestro, y esta profesion tan hermosa necesita que uno este internalizado, sea practicando, leyendo, instruyendose, tanto en instancia de clase como afuera de ella. Yo comence en el 2012, tuve que dejar por motivos personales y retomar primer año en el 2013, pero el gusto por el Maquillaje viene desde el 2009, hasta la primera clase tomada, fui autodidacta y eso enriquecio mas mis conocimientos. Ya lo que es este año, podrias consultar en UTU Central, pero te comento que el Curso consta de 2 años, en un primer año se enfoca al maquillaje social y el segundo año, que es el que estoy cursando, es puramente artistico. Espero poderte haber respondido y ayudado con tu consulta. Saludos y desde ya te invito a que te suscribas al blog y nos sigas las publicaciones. Saludos cordiales.

barby portillo dijo...

hola estoy por empezar un curso en tercero de utu y tenia que elejir que queria hacer entonces me gustaria estudiar maquillaje profecional mis preguntas eran Cuanto tiempo te lleba estudiar eso? y si salis con un trabajo? espero respuestas

La Paleta de Xandra dijo...

Hola Barby Portillo. Gracias por pasarte por el blog.
Te comento que para realizar el Curso de Maquillaje Integral en UTU, que dura dos años (primer año es maquillaje social y segundo año es artistico), tienes que ser mayor de edad. Existe la capacitación en maquillaje social, que es de un ano de duracion y puedes anotarte siendo menor de edad. La otra opcion mas completa en variedad es que realices el Tecnico en Belleza que dura 3 años y adquiris los conocimientos básicos en Peluqueria, Manicuria, Depilacion, Maquillaje Social, entre otros.

Lo que se dice "salir con un trabajo", en lo que refiere SOLO a Maquillaje Integral, no existe en UTU Bolsa de Trabajo para ello, uno es quien debe hacerse camino con su profesion, con MUCHA PRACTICA, que es lo que hace al Maestro. Si bien la salida laboral mas rapida, terminando el curso, es a Carnaval, como suele pasar, la capacitacion que te brinda es una BASE, luego, como yo, se va perfeccionando en las areas, dentro del maquillaje, donde te veas con mas impet y fuerza. En mi caso personal, por ejemplo, soy autodidacta, me informo, actualizo, miro muchos videos instructivos, leo, miro revistas, hablo con profesionales dentro del area.

Espero esto te sirva de ayuda, quedo a disposicion para cualquier otra consulta.

Saludos! :D

La Paleta de Xandra dijo...

Año quise poner, mil disculpas.

Vicky dijo...

Hola quisiera saber qué me sirve más si arrancar este año con los cursos de Estetica Capilar y Maquillaje, y más adelante hacer los de Manicura y Depilación, o ya arrancar el de Técnico en Belleza. Gracias.

La Paleta de Xandra dijo...

Hola Vicky, muchas gracias por tu consulta. Te voy a hablar desde el ambito que me toca mas que es Maquillaje. Como mencionaba en la respuesta anterior, depende si tu intencion es tener una salida laboral rapida y depende de tus gustos. Todos los cursos técnicos que brinda UTU son BASE, para luego uno irse perfeccionando en las areas que mas nos vemos fuertes. En cuanto maquillaje no tenes una salida laboral rapida y fija, en cuanto a Capilar y el Técnico de 3 años si, tienes mas posibilidades, porque siempre se pide a UTU estudiantes de estos cursos para Peluquerias y Centros Estéticos.

Espero te sirva mi ayuda y cualquier cosa quedo a tu entera disposicion.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola quería saber cuanta carga horaria tiene las materias de taller de postizos y taller de maquillaje.. es decir.. Las q son las más importantes

La Paleta de Xandra dijo...

Muy buenas tardes! Gracias por pasarte por el Blog e interesarte por este post :D

Te comento que la carga horaria son 20 horas semanales para Taller de Maquillaje y 6 horas semanales tanto para Postizos como Dibujo Técnico (referido a la carrera).


Saludos!

Fatima Larrea dijo...

hloa....me gustaria que nos mostraras carpetas y esas cosas,grs

La Paleta de Xandra dijo...

Muy buenas noches Fatima, en cuanto a informacion de carpetas y examenes finales puedes consultar con los docentes de la materia, en caso de estar estudiando en UTU. Saludos.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Hola como estas quería consultarte donde comprar el telar para postizos? Alguien lo vende?

La Paleta de Xandra dijo...

Hola! Te comento que el telar en mi caso fue prestado por una amiga. Generalmente en UTU te ofrecen telares. Basicamente hay un carpintero, que tiene conexion con UTU Central, que los hace a principio de año escolar. Saludos!

Luciana diseño dijo...

hola! quisiera comenzar el curso capilar de 2 años tienes idea si es muy cargado de horario o de estudio? porque ya realizo un curso en evstimenta y quisiera hacerlo en pararlelo, que materias tiene? muchas gracias y que conocimientos adquirís? graciass!!!

La Paleta de Xandra dijo...

Hola Luciana! Gracias por pasarte por mi blog :D
Desconozco la carga horaria del Curso de Capilar de 2 años, tendrias que consultar en la pagina web de UTU o llamar por teléfono a su central telefónica. Saludos!

Vanessa silva cor dijo...

Hola xandra que lindo tu blogg!! Te cuento este año comienzo el curso tecnico y me dijeron que al cursar maquillaje social en el técnico revalida el primer año de maquillaje integral y me engancharia en el segundo que es artistico una vez finalizado el curso tecnico, es una carrera preciosa. Tenes idea si con capilar también se revalida el primer año? Gracias y linda las fotos!

La Paleta de Xandra dijo...

Hola Vanessa como estas? Gracias por pasarte por el blog y dejarnos tu comentario. Al haber realizado el técnico comenzarias maquillaje integral en segundo año efectivamente, mas desconozco si se aplica la misma logica con el curso técnico de Capilar. Tendrias que consultar en UTU que te pueden asesorar mejor. Saludos enormes! Y exitos en segundo año!