miércoles, 24 de agosto de 2011

Maquillaje Smokey - Tonos grises suaves

Hola a todos los lectores del blog, espero esten pasando super este día tan especial, visto que hoy es la Noche de la Nostalgia, asi que todos deben estar preparandose para celebrar de esta tradición que nos hace Recordar las épocas de los 60 hasta los 90 :D

Y como tip de maquillaje, les voy a dejar pequeños consejos de como hacer paso a paso este estilo de make up super solicitado por algunos de mis contactos en Facebook: Smokey Eyes.

Claro está, existen varias formas de realizarlo, ya que el término en inglés significa Ojos Esfumados, aunque se sabe, el Smokey Eyes clásico se realiza con colores que van en la escala monocromática, del blanco al negro.


Face Chart (MAC Cosmetics), gráfico de Ojos Esfumados

En esta oportunidad, les paso a detallar, con fotos incluídas, de cómo realizarlo. Si es tu primera vez, no intentes de primera usar demasiado el color negro! Muchas personas creen que el Smokey es solo cuestión de aplicar color negro y listo...pero tampoco queremos que nuestros hermosos ojos queden con la sensación de haber sido "golpeados" :/


1 - Antes que nada debemos observar nuestro rostro, sobre todo la forma de nuestros ojos, tamaño y ubicación en relación a las cejas y a la nariz. Hay ciertas premisas básicas de la colorimetria, entre ellas dos que nos ayudan a ver que efecto queremos darle al ojo. Los colores oscuros reducen (cierran), los colores claros amplian (abren)! Con esto que quiero decir? Que antes de evaluar los tonos que vamos a usar para el Smokey, debemos considerar que tanta cantidad de color y de que forma se va a distribuir en base a esta regla :D

Un ejemplo: si tenemos los ojos chicos, podremos usar colores oscuros en tanto no exageremos en su cantidad y que su aplicación se vea suave, no rígida. El caso del uso del delineador de ojos. Podremos delinear la linea de agua en un color claro y debajo de ella aplicar sombras oscuras, pero difuminandolo.

2 - El maquillaje esfumado consiste en eso: esfumar y difuminar mucho! Puede que solo utilizando una brocha de esponja no se logre el efecto deseado. Las brochas de esponja solamente sirven para trasladar la sombra al ojo y aplicarla, no para difuminar. La rigidez de la esponja nos puede generar irritacion en el ojo si queremos intentar hacer el esfumado. Para ello se necesitan otras brochas que sean de pelos (naturales claro está!) para poder lograr ese cometido.

Particularmente utilizo estas cuatro brochas básicas para poder trabajar sobre el ojo: una brocha para sombras (aplicacion simple), una brocha para usar sobre el extremo del ojo (llamado en inglés "Crease area"), una brocha para difuminado y esfumado (llamado en inglés "Blending brush") y una brocha angular o biselada:


Efl Eyeshadow Brush

Elf Crease Eye Brush

Elf Blending Brush (la que engalana este maquillaje)
Elf Studio Angled Brush


3 - Puede que la primera vez que intentes realizarlo te lleve mucho tiempo, visto que requiere de mucha suavidad poder aplicar y trabajar las sombras... pero recuerda que es la práctica la que hace perfeccionar el maquillaje, y que siempre tendremos un desmaquillante para ojos, discos de algodón y cotonetes a mano para corregir imperfecciones :D :D

4 - Si lo realizas, primero TRABAJA CON LOS OJOS! Muchas personas (me incluyo también porque lo tenía como costumbre) maquillan el rostro (correciones, bases y polvo) y luego los ojos. Es preferible primero comenzar con nuestros ojos, ya que estamos utilizando sombras oscuras y que en el proceso puede caer algo de ellas sobre debajo de los ojos, generando ojeras pronunciadas y tambien sobre nuestras mejillas. Terminas gastando el doble de corrector y base!!!

Paso a Paso:



1 - Antes de comenzar a aplicar los colores, colocamos sobre todo el ojo (parpado fijo y movil, hueso de la ceja y debajo del ojo) una prebase para ojos (utilicé el "Shadow Insurance" de Too Faced). Esto hace que las sombras permanezcan por un buen tiempo, no se cuarteen ni se corra de lugar. Luego utilizamos una sombra matte en color blanco (o un lapiz jumbo para delinear en ese color, utilicé el "Jumbo Pencil" de NYX en color Milk) y lo aplicamos sobre el parpado movil (bolita del ojo), concavidad interna del ojo (extremo interior del ojo) y sobre el hueso de la ceja. Sobre la bolita, para que cuando se aplique el color siguiente se vea ese color y no de mezcle con el color de la piel. Sobre las otras partes para generar puntos de luz y asi dar mayor amplitud a nuestra mirada.

2 - Posteriormente, se comienza a trabajar con sombras en tonos grises, uno claro y uno mas oscuro. Aun en esta etapa no utilizaremos el color negro. La sombra en gris claro la aplico sobre todo el parpado movil, a excepción de la concavidad interna (ya esta aplicado el color blanco), con la brocha para sombras, hasta pasando la mitad de la bolita del ojo. El tono gris oscuro lo aplico desde la mitad de la bolita del ojo hacia la concavidad externa del ojo (crease area). Para poder dar el efecto de degradado entre un color y otro, con la misma brocha que aplique los dos colores, sobre el limite entre uno y otro, comienzo a pasar la brocha de difuminado (blending brush) hasta lograr el esfumado deseado.

Con el color gris oscuro, luego, trazamos una "v" para definir la concavidad del ojo, para ello utilizaremos la brocha para crease area. La "v" no puede llegar hasta el hueso de la ceja, porque ya alli aplicamos el color blanco!

3 - Para la parte inferior del ojo, utilizaremos en primera instancia el tono gris oscuro, para delinear desde el extremo hasta la mitad del ojo y desde el extremo elevándolo hacia los costados, dando continuidad, para poder dar el efecto de ojo de gato, que eso se completara luego con el delineado con lapiz y con delineador liquido. Para aplicar por la parte inferior, utilizaremos la brocha de angulo, ya que con ella de puede trabajar con mayor cantidad de producto y precisar el delineado!

4 - Para completar el delineado sobre la parte inferior debajo del ojo aplicaremos el tono gris claro sobre el resto hasta llegar al tono blanco aplicado en la concavidad interna del ojo. Para dar efecto de esfumado utilizaremos la blending brush también.

Para darle la terminación en el ojo utilizaremos el color negro, aplicandolo con la crease eye brush desde el inicio de la "v" hacia arriba, siguiendo la concavidad del ojo. Y luego con la blending brush difuminaremos en forma circular (no lineal) sobre lo aplicado con color negro, para darle unformidad al color y lograr el efecto degradado con el color gris y el color blanco aplicado sobre el hueso de la ceja. Este proceso lleva su tiempo, pero los resultados son asombrosos. Tras haber realizado esta accion, se podra pasar al delineado de la linea de agua del ojo con un lápiz negro Kohl (yo usé el Wet N´Wild Eyeliner Pencil)

5 - Completando el maquillaje del ojo, delinee el parpado, y muy cerca de las pestañas, primero con un lápiz delineador (que sirve como guia) y posteriormente con un delineador en gel (puedes tambien utilizar un Cake Eyeliner, o un delineador liquido en fibra). Para mejores resultados, usa el Delineador en Gel Dorothy Gray en Ultra Black :D

Luego se aplica una mascara de pestañas alargadora, yo usé una de mis favoritas (que recibi como regalo de cumpleaños): One Millon Lashes de L´Oreal. Para mayor efecto, luego de aplicar la mascara, utiliza una brocha para cejas y pestañas, asi sacas el excedente de producto y luces unas pestañas sin grumos!

6 - Ahora si puedes comenzar a aplicar tus correctores, bases y polvos compactos de tus tonos :)
Un consejito mas: para darle marco a tus ojos, si lo crees necesario, maquilla también tus cejas, utilizando un color simil al de tus cejas!


Este es el hermoso resultado!

Antes de terminar con esta nota, le agradezco profundamente a Laura Madruga, la modelo que ven en foto, que se prestó a realizarse este maquillaje y quién fué la que me consultó como hacerlo :D ...y a Joel Geymonat, quien ofició de fotógrafo en gran parte de la sesión de maquillaje.

Recuerden dos cositas: no le tengan miedo al color y mucha práctica!!!!

^_^

2 comentarios:

Magui Maquillaje dijo...

Muy buen trabajo!!! te felicito por el maquillaje y por lo bien redactado que esta todo la verdad un trabajo de primera calidad!!!

La Paleta de Xandra dijo...

Gracias Magui, agradezco te tomaras el tiempo de leer esta notita :D